FAMILIA: | Bignoniaceae |
NOMBRE CIENTÍFICO | Jacaranda mimosifolia D. Don.
|
NOMBRE COMÚN | Gualanday
|
DESCRIPCIÓN | Árbol mediano, alcanza cerca de 15 m de altura. Las flores campanuladas son de color azul-violeta. Los frutos son cápsulas leñosas redondeadas y aplanadas. Las semillas presentan dos alas transparentes. |
ORIGEN: | Argentina y Brasil |
Arbol de 20 m y aún más tronco de 50 cm de diámetro, de color gris amarillento blanquecino, bien ramificado, erguido y de copa alargada. Hojas opuestas, de unos 26 cm de largo, pinnadas, con numerosos folíolos; 7.20 pares imparipinnados, subopuestos o alternos, aovado-oblongos, pelúcidos en la haz y vellosos en el envés; flores de unos 4 cm de largo y 1.5 cm de ancho, de color azul o algo violadas, en panículos terminales de unos 15 mm de largo, corola campanulada con tubo ensanchado en la base; estambres didínamos, con segmentos de 1/5; fruto capsular, ovoide deprimido, semillas aladas rugosas, de color oscuro.
Usos reportados por la tradición oral: El Gualanday es uno de los remedios que tiene más fama para curar las afecciones sifilíticas, combate afecciones cutáneas, neuralgias y dolores de los huesos. También cura las hemorroides, las várices, las diferentes afecciones del hígado, los eczemas, forúnculos y todo aquello que tenga que ver con las impurezas de la sangre.
Usos en medicina tradicional: la decocción de la raíz se emplea como diaforético. El jarabe de la raíz se utiliza especialmente contra las enfermedades venéreas y la furunculosis se asegura que en una semana cura la furunculosis; además se usa contra las hemorroides, las várices, las afecciones del hígado, los eczemas e impurezas de la sangre. La decocción de la corteza o de las raíces se utiliza en lavados para cicatrizar úlceras (incluyendo las venéreas), artritis, várices, varicela, llagas rebeldes, heridas y escrófulas. Por vía oral se usa para curar la sífilis, blenorragia, diabetes, dolor en los huesos, reumatismo y artritis; en forma de gargarismos, para sanar las afecciones de la garganta. La decocción o el jarabe de las hojas o de la corteza, tomada por vía oral o aplicada en baños calientes sobre la parte afectada, se considera un remedio para aliviar la sífilis y la blenorragia crónica; así como otras enfermedades venéreas, cutáneas y reumáticas; también los chancros, los bubones, las úlceras inveteradas de la boca, el impétigo, la soriasis, la furunculosis, los flemones, las hemorroides, las várices, los eczemas, las afecciones del hígado, neuralgias y dolores de los huesos; para regularizar la menstruación y como diurético, depurativo de la sangre, vulnerario y antianémico. La decocción de las hojas o de la corteza por vía oral se utiliza contra úlceras y externamente se usa en lavados vaginales. El polvo de las hojas secas, espolvoreado sobre las úlceras se emplea como desinfectante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario